El Programa académico de Médico Cirujano y Partero del CICS-UMA, tiene como misión formar médicos generales altamente competitivos, que resuelvan las demandas de salud de la sociedad; promoviendo una actitud crítica y reflexiva, sustentada en una formación científica y tecnológica, con compromiso social, humanístico, ecológico y ético; que le permitan incorporarse y desarrollarse eficientemente en las áreas de posgrado, investigación, docencia y servicio, contribuyendo así a mejorar las condiciones de salud y de desarrollo social de la población nacional y en la problemática de salud de interés internacional.
El programa académico de Médico Cirujano y Partero del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta, mantendrá una posición en la educación médica pública del país, formando profesionales de salud con sólidas bases en el conocimiento científico y tecnológico, en constante actualización e innovación, en un marco de calidad, equidad y servicio, con una visión integral del ser humano, como ser bio-psico-social, guiado siempre por un desarrollo basado en la calidad humana, la ética y la excelencia académica.
El programa académico en Enfermería del Instituto Politécnico Nacional forma recursos humanos íntegros, éticos, con visión humanística, espíritu de servicio; competentes en la aplicación del método enfermero para resolver problemas de salud a través del autocuidado y cuidado holístico, en los diversos grupos poblacionales y niveles de atención a la salud; capaces de gestionar y administrar los servicios de enfermería, realizar investigación disciplinar e interdisciplinar; actuar como agentes de cambio en beneficios de la persona, familia y comunidad, vinculándose con el entorno y los diferentes sectores sociales.
Para el año 2020 el programa académico de la Licenciatura en Enfermería se consolidará como líder en la formación de profesionales con capacidad crítica, ética, perspectiva personal y humanística de los problemas de salud, a través de un sistema de enseñanza flexible, innovador, centrado en el alumno, una planta docente e infraestructura de calidad y pertinencia a nivel nacional e internacional; que responda a las necesidades cambiantes de la sociedad, a los estándares de calidad y avances científico tecnológicos en los procesos académicos, administrativos, de investigación, extensión y difusión en el área de la salud, cuyos egresados se distinguirán por la solidaridad, honestidad, responsabilidad, tolerancia, respeto y compromiso con la salud y el desarrollo de la profesión, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.