"Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud"

Licenciado en Nutrición

Objetivo

Formar profesionistas competentes en las diversas áreas de la nutrición que apliquen e integren conocimientos científicos, permitiéndoles participar en el análisis multifactorial de la problemática nutricional para plantear alternativas que conduzcan al mejoramiento de las condiciones de alimentación nutrición de la población.

Objetivos particulares por área de formación

Formación Institucional

Sentar las bases de formación para el futuro nutriólogo, fortalecer procesos mentales y habilidades de abstracción, así mismo formar profesionales con actitud crítica, conciencia social, innovadores, creativos, con habilidad de aprender y trabajar en entornos colaborativos y de manera autónoma, que contemple adicionalmente el desarrollo de habilidades lingüísticas necesarias y la comprensión de la lectura y redacción de textos.

Formación Científica Básica

Dar al alumno una formación científica general y reforzar los conocimientos fundamentales en aquellas materias básicas que le permitirán comprender, posteriormente, los conocimientos de la Nutrición. Además de fomentar una actitud de participación crítica, libre y consciente mediante el aprovechamiento básico, científico y humanístico de sí mismo y del entorno social al que pertenece.

Formación Profesional

Profundizar teórica y experimentalmente las ciencias y conocimientos aplicados al campo de la Nutrición. Contribuir a la construcción de las competencias propias de la profesión. Permitir la construcción y aprendizaje de los procedimientos, instrumentos y técnicas empleadas para afrontar los problemas que el nutriólogo enfrenta.

Formación Terminal y de Integración

Diseñar, desarrollar e implementar programas de alimentación que contribuyan a la resolución de problemas de salud alimentaria y nutricia tanto en forma individual como en grupos de personas.

Perfil de Ingreso

Aplicar en su vida cotidiana los conocimientos de diferentes disciplinas y ciencias en la resolución de problemas, con base en principios, leyes y conceptos.

• Interpretar de manera reflexiva y crítica el quehacer científico, su importancia actual y futura; y tomar conciencia del impacto social, económico y ambiental del desarrollo tecnológico.

• Asumir una actitud propositiva ante los problemas que lo afectan, atendiendo los más significativos de su entorno.

• Construir una personalidad ética que considere al hombre como especie, como individuo y como parte de una sociedad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores.

• Utilizar diferentes códigos lingüísticos de acuerdo al contexto de comunicación y a su intención, así como interpretar correctamente los mensajes recibidos y lograr su adecuada estructuración con base en principios de ordenamiento, causalidad y generalidad.

• Emplear las nuevas tecnologías de información y comunicación, aprovechando sus potencialidades para desarrollar conocimientos que promuevan su participación activa y constructiva en la sociedad.

• Adquirir conocimientos sobre principios específicos de las diversas disciplinas que le faciliten su decisión personal para elegir adecuadamente sus estudios superiores.

• Obtener los elementos que le permitan valorar y realizar de manera competente tanto el trabajo productivo como los servicios que redundan en beneficio de la sociedad.

• Poseer habilidades y destrezas motrices que le permitan mantener el cuerpo sano.

Perfil de Egreso

El licenciado en nutrición es un profesional capaz de brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos, así como a grupos de los diferentes sectores de la sociedad, administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, de proponer, innovar y mejorar la calidad sanitaria de productos alimenticios. Capaz de integrar, generar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes que permiten su desempeño en los campos profesionales básicos y transversales. Fundamenta su ejercicio profesional en un marco ético y multidisciplinario

Requisito

• Poseer bachillerato, de preferencia en el área médico biológica, con promedio mínimo de siete.

• Mostrar un alto interés por el trabajo comunitario, el trabajo en equipo e investigación

• Poseer un espíritu de servicio y gusto por trabajar con la gente.

• Mostrar inclinación por el trabajo inter y multidisciplinario.

• Presentar examen de admisión

• Ser aceptado en los resultados publicados

• Los demás que marque la convocatoria general del IPN

• Tener una actitud crítica y propositiva.

• Interés en el área de la salud y los alimentos

• Respeto y tolerancia.

Campo Ocupacional

Nutrición Clínica

• Se caracteriza por la evaluación y atención nutriológica de individuos sanos, en riesgo o enfermos a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio. Las actividades que realiza el Nutriólogo van desde la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación. Se desarrollan en unidades y servicios de salud del sector público y del privado.

Nutrición Poblacional (antes Nutrición Comunitaria)

• Se caracteriza por la aplicación de la Nutriología en la Salud Pública. Las acciones prioritarias son identificar y evaluar problemas nutriológicos de grupos poblacionales; así como diseñar, organizar, implementar, evaluar programas de nutrición; participar en el planteamiento de políticas de alimentación y nutrición. Se desarrolla en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Tecnología Alimentaria

• Se caracteriza por controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo con el fin de promover la salud así como participar en la innovación de productos. Se desarrolla en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria.

Servicios de Alimentos

• Se caracteriza por la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio. Las actividades que se desarrollan incluyen: administración de recursos, planeación de menús, operación, verificación sanitaria, evaluación del servicio, capacitación del personal y orientación al consumidor. Se desarrolla en servicios institucionales y comerciales

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en el Mapa Curricular escolar.