Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud - Unidad Milpa Alta

FORMACIÓN DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS (FEC)

El departamento de “Formación de Experiencias Clínicas”, se encarga de gestionar, coordinar y vincular lo siguiente:

a) Campos clínicos para:

  1. Ciclos clínicos
  2. Internado médico de pregrado

b) Prácticas comunitarias y/o visitas escolares

Como parte de los planes de estudio de los seis programas académicos del CICS UMA. Aquí encontraras una descripción de cada una de las funciones que este departamento desempeña y una guía en los trámites que debes seguir para la selección de campos clínicos en cada periodo escolar y la selección de plazas de Internado Médico de Pregrado cumpliendo con los requisitos para este último trámite.

Contacto

Dr. Héctor Armando Guzmán Aquino

Jefe del Departamento de Formación de Experiencias Clínicas

Tel.: 55 57 29 60 00 ext. 82388

Horario de atención de alumnos:

Turno matutino: 8:00 – 14:00

Correo electrónico: expclincicsuma@ipn.mx

Contactos del PAAE

Amelia Pascual Villarreal

Tel: 55 1649 1403

Correo electrónico: candy1312v@gmail.com

Erika Contreras Hernández

Tel: 55 3734 1920

Correo electrónico: eri_cohe@hotmail.com

Mara García Campos

Tel: 55 4095 7233

Correo electrónico: mgarciaca@ipn.mx

hospitales

CAMPOS CLÍNICOS PARA CICLOS CLÍNICOS Los campos clínicos para las unidades de aprendizaje de ciclo clínico lo cursan los alumnos durante su trayectoria escolar en sedes hospitalarias y en el caso del programa académico de Médico Cirujano y Partero, culminan con el Internado Médico Rotatorio de Pregrado (IMRP). Estas actividades académicas favorecen la integración del conocimiento teórico, así como la práctica de actividades, valores y actitudes mediante la estrategia basada en problemas y apoyado de actividades en equipo en el aula y en los diferentes servicios de las sedes hospitalarias por las que rotan los estudiantes, bajo la supervisión de personal especializado según el perfil profesional, es decir, médicos, nutriólogos, odontólogos, optometristas y personal de enfermería, que proporcionan el sustento teórico práctico del quehacer médico a partir de la interacción alumno-personal de salud especializado y paciente en un ambiente hospitalario. El Instituto Politécnico Nacional con el propósito de contribuir a la seguridad de su comunidad, suspendió las actividades presenciales en las Unidades Académicas a partir del 17 de marzo del 2020, impactando en una matrícula de alrededor de 190 mil estudiantes de los niveles de posgrado, superior y medio superior. (IPN,2020) En la actualidad, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, se presenta una problemática en la formación profesional a escala mundial, ya que los alumnos que estudiaban de forma presencial en las aulas ahora deben completar su formación teórica de manera virtual, lo cual permitirá adquirir los conocimientos en las áreas correspondientes.

toma de temperatura

El regreso a las actividades presenciales causa inquietud y temor entre la comunidad, por lo que es fundamental el Programa de regreso a actividades presenciales de forma escalonada a las Unidades Académicas, sin embargo, la Secretaría de Salud a través de la dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) en coordinación con representantes de las instituciones de salud y educativas que forman parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), ratifican su compromiso para salvaguardar la salud y bienestar físico del personal considerando la oportunidad en la vacunación por COVID-19, se han considerado acciones para un regreso ordenado y seguro del personal en formación como son valorar la pertinencia de acudir de forma presencial a las sedes hospitalarias tomando en consideración la situación epidemiológica de la entidad federativa donde se ubique, así como los criterios para poblaciones en situación de vulnerabilidad, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio del 2020. Esta situación no es perenne, pero permanecerá por tiempo indefinido, no obstante, y por indicaciones del Director General del IPN, las actividades académicas deberán continuar de forma virtual y en el mejor de los casos híbrida hasta nuevo aviso.

MAPA CURRICULAR DE CICLOS CLÍNICOS.

Durante la trayectoria escolar y bajo el plan de estudios vigente de cada programa académico los alumnos llevarán a cabo diferentes unidades de aprendizaje clínicas en sedes hospitalarias donde desarrollaran las competencias clínicas que fortalecen el aprendizaje teórico adquirido en las aulas del CICS UMA, por el momento son de forma virtual o en el mejor de los casos, híbrido. Al término de cada ciclo clínico los jefes de equipo deben entregar al departamento de FEC la carpeta de campos clínicos conformada por:

Temario, Fotograma, Asistencia, Rol de guardias, Rol de servicios, Supervisión y Bitácora,

Los cuales evidencian las actividades llevadas a cabo durante el ciclo clínico.

PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA SELECCIÓN DE SEDES HOSPITALARIAS:

El representante de cada generación y de cada carrera:

Deberá compilar los teléfonos y correos electrónicos de todos los jefes de equipo actualizados en cada periodo escolar y enviarlo al correo electrónico campoclinico.cicsuma@gmail.com, para la correcta comunicación con la jefa del departamento.

El jefe de cada equipo deberá:

1.Compilar los "n" número de comprobantes de inscripción emitidos por SAES en físico de cada integrante del equipo

2.Requisita el formato de “Relación de alumnos por equipo” los datos de alumnos que integran el equipo completando los siguientes datos:

a.  Carrera a la que pertenece
b.  Generación
c.  Número de equipo
d.  Unidad o unidades de aprendizaje de ciclo clínico inscritas en el comprobante de inscripción para el semestre que inicia emitido por SAES

3.Sí es el caso de que algún alumno de la generación, solo participe en una de las clínicas ofertadas para ese semestre y esa generación, deberá el jefe de equipo hacer otra relación de alumnos por equipo explicitando la diferencia tanto de la unidad de aprendizaje como el alumno involucrado

4.Si es el caso, que un alumno pertenezca a otra generación, haya inscrito la o las unidades de aprendizaje de ciclo clínico correspondiente a otro semestre y otra generación, deberá ponerse en contacto por correo electrónico campoclinico.cicsuma@gmail.com con la jefa del departamento de FEC para indicar el equipo en el que quedará inserto

5.Entregar al DFEC la o las listas y el número de comprobantes de inscripción, el día del sorteo

6.Se realiza la rifa solo con los jefes de equipo que entregaron las carpetas completas el semestre pasado

7.Una vez realizada la rifa y teniendo de conocimiento cada jefe de equipo, el teléfono y correo electrónico del docente y la sede hospitalaria que resulto de la rifa, se podrá retirar de la escuela y mantendrá contacto con la jefa del departamento al correo electrónico campoclinico.cicsuma@gmail.com y/o vía telefónica para cualquier incidencia con su equipo durante su estancia en el campo clínico.

8.Se pondrá en contacto el jefe de equipo con el docente a través de correo electrónico o teléfono celular para atender en detalle la hora de la clase de la unidad de aprendizaje clínica inscrita para el semestre vigente

9.Al término de cursar el campo clínico, el jefe de equipo deberá entregar en físico y de forma presencial al departamento de FEC, la carpeta de la clínica cursada al cabo de 7 días de terminada la materia

10.Termina el procedimiento con el acuse de recibido por la jefa de departamento. Nota: Cuando el asunto que desee tratar el jefe de equipo sea relacionado a campo clínicos, deberá de hacerlo al correo electrónico campoclinico.cicsuma@gmail.com y en este mismo correo deberá entregar la carpeta de campo clínico al término de la unidad de aprendizaje clínica y tener la comunicación con la jefa de departamento de FEC o a través de los alumnos consejeros.

FORMATOS

Carpeta de campos clínicos para ciclos clínicos en formato Word para fácil construcción

Bitácora de libre construcción (puede ser construida en forma de prosa o redacción del día a día durante las sesiones y actividades clínicas)

AVISOS

1.Cronograma y horario de reuniones informativas y rifas para selección de campos clínicos:

Se realizan reuniones con consejeros, representantes de generación y jefes de equipo al inicio de cada semestre para dar a conocer los pormenores y logística de organización para la selección de sedes hospitalarias para cada unidad de aprendizaje clínica de cada programa académico por generación. Cronograma 22/2

Reuniones con los consejeros, representantes de programas académicos y jefes de equipo:

Se llevarán a cabo por videoconferencia,y apegados al cronograma y horarios de reuniones y sorteo para la selección de campos clínicos (Fecha y vinculo de reunión por confirmar a través de los consejeros de cada carrera)

Rifas para la selección de sedes hospitalarias para unidades de aprendizaje clínicas de forma presencial en el CICS UMA, donde solo jefes de equipo, por carrera y generación se presentarán Calendarización 22-2

2.Entrega de comprobantes de inscripción al DFEC para realizar las listas de asistencia que se enviarán a los docentes de campos clínicos

Serán entregados el mismo día de la rifa en orden alfabético (lista y "n" número de comprobantes de inscripción)

Campos Clínicos

CAMPOS CLÍNICOS PARA INTERNADO MEDICO DE PREGRADO (IMP)

El proceso de Internado Médico Rotatorio de Pregrado es parte integral del plan de estudios del programa académico de Médico Cirujano y Partero, es una etapa preponderantemente práctica, por lo que está diseñado para que el mayor número de horas estén encaminadas a desarrollar habilidades, destrezas y realizar actividades psicomotrices e introducir al Interno en situaciones vivénciales en las diferentes ramas que constituyen la Medicina.

Se cursa en el último año de la carrera y permite a los medico en formación la integración y consolidación de los conocimientos teórico prácticos adquiridos durante su trayectoria escolar, mediante actividades asistenciales que se desarrollan en los hospitales y el contacto directo que se establece con la comunidad bajo la tutoría de los médicos especialistas.

El IMRP implica la gestión, coordinación y vinculación del Departamento de Formación de Experiencias Clínicas con sedes hospitalarias de 2° nivel y aquellas que cumplan con lo dispuesto en la NOM-234-SSA1-2003, de la utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e Internado Médico Rotatorio de Pregrado para ello se realiza una reunión informativa con los alumnos que cumplen el requisito de participar en la promoción vigente y una vez realizada la reunión se publicará en esta página web para consulta pronta.

UBICACIÓN DEL INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO EN LA MALLA CURRICULAR

El programa de Internado Médico de Pregrado (IMP) se ubica en la malla curricular:

Concepto

Definición

Año escolar

Duración

52 semanas

Semestres

11° y 12°

Nivel

V

Créditos

82

Vacaciones

2 periodos (1 por semestre de 10 días hábiles)

Horas teoría/ semana

6 hrs. Días hábiles más práctica complementaria (guardias hasta A,B,C,D)

Horas práctica/semana

60 hrs.

Modalidad

Presencial

Tipo

Teórico – práctica

Carácter

Obligatoria

Las unidades de aprendizaje que integran el IMP tendrán una duración de 2 meses cada una y son:

  1. Pediatría,
  2. Ginecoobstetricia,
  3. Medicina Interna,
  4. Cirugía General,
  5. Urgencias medico quirúrgicas
  6. Medicina Familiar y/o comunitaria

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE PLAZAS DE CAMPO CLÍNICO PARA INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO

El Departamento de Formación de Experiencias Clínicas gestiona con las Instancias de Salud el ingreso para cursar el Internado Médico de Pregrado en las unidades dependientes de la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS e Instituciones del Gobierno Federal de la CDMX, así como las Instituciones de Salud Estatales.

La Secretaría de Salud autoriza las plazas de campo clínico para IMP y envía la notificación a las instituciones educativas con la finalidad de que se publiquen a los interesados en tomar plaza de IMP en la promoción “A” de enero a diciembre o la “B” julio a junio del siguiente año. Solo y a través del acto público es como se asignan las plazas de campos clínicos para Internado Medico de Pregrado en cada promoción, para ello deberán permanecer atentos a los avisos que en esta página se publica sobre IMP y las reuniones informativas realizadas con los alumnos con la finalidad de mantenerlos informados de los avances en la gestión.

Nota: Cuando el asunto que desee tratar el alumno, relacionado a campo clínico de Internado Médico de Pregrado, deberá de hacerlo al correo electrónico internado.cicsuma@gmail.com y en este mismo correo deberá tener la comunicación con la jefa de departamento de FEC o a través de los alumnos consejeros.

FORMATOS

AVISOS

Alumnos de la promoción "A" enero a diciembre 2022 para Internado Médico de Pregrado, deberán ingresar a la siguiente liga de google classroom https://classroom.google.com/c/MzczODExNTM4Mzg5?cjc=n3axz6a y atender los mensajes en novedades y en trabajo de clase publicados en ella.

Alumnos de la promoción "B" julio 2022 a junio 2023 para Internado Médico de Pregrado, deberán ingresar a la siguiente liga de google classroom https://classroom.google.com/c/NDUxMDEyMzQ2NDcy?cjc=n3sckvv y atender los mensajes en novedades y en trabajo de clase publicados en ella.

PYV

PRÁCTICAS Y/O VISITAS ESCOLARES

Las prácticas comunitarias son unidades de aprendizaje obligatorias que deben realizar los alumnos de los seis programas académicos ofertados por el CICS UMA; se llevan a cabo durante su trayectoria escolar en sedes comunitarias aledañas al CICS y/o con alumnos de diferentes grados y niveles escolares, teniendo el objetivo de fortalecer las capacidades alumno-paciente tratando de mejorar la vinculación entre el aspecto teórico y el práctico, considerando esta práctica una fortaleza académica inherente a la identidad del CICS UMA.

En la actualidad, como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, se presenta una problemática en la formación profesional a escala mundial, ya que los alumnos que estudiaban de forma presencial en las aulas ahora deben completar su formación teórica de manera virtual, lo cual permitirá adquirir los conocimientos en las áreas correspondientes empero su formación práctica, compuesta por prácticas y/o visitas escolares y laboratorios, no podrán llevarse a cabo debido al confinamiento, por lo cual y siguiendo todos los protocolos de prevención y las acciones de protección para evitar diseminación de contagios, será posible retomar las actividades en la institución con las estrategias académicas operativas para el regreso a las actividades académicas y administrativas de manera presencial y virtual es decir híbrido con algunas unidades de aprendizaje de práctica comunitaria y/o visita escolar.

Los tramites que se llevan a cabo con este proceso corresponden al jefe de carrera, los docentes y el departamento de FEC con el apoyo de la participación de los alumnos para atender esta unidad de aprendizaje comunitaria.

AVISOS

Los programas académicos que lleguen a operar de forma presencial las prácticas y visitas escolares en el periodo vigente, implica que los alumnos deberán estar atentos a los avisos que sus jefes de carrera y docentes titulares emitan sobre el procedimiento que genera retomar las actividades académico -prácticas comunitarias en el CICS UMA.

Los jefes de los programas académicos de Trabajo Social y Optometría serán los que realizarán en el periodo escolar 22/1 practicas comunitarias por lo que deberán estar atentos con sus docentes sobre el procedimiento que implica retomar las actividades académico-practicas comunitarias en el CICS UMA.

Nota: Cuando el asunto que desee tratar el alumno, relacionado a las practicas comunitarias y/o visitas escolares, deberá de hacerlo al correo electrónico cics.fec.2020@gmail.com y en este mismo correo deberá tener la comunicación con la jefa de departamento de FEC o a través de los alumnos consejeros, así mismo deberá tener comunicación con su jefe de carrera para aclarar cualquier duda al respecto de esta unidad de aprendizaje comunitaria.