Servicio Social

Es una actividad formativa que amplia tu información académica y fomenta una conciencia de solidaridad con la sociedad. Es de carácter temporal y obligatorio además de ser un requisito indispensable para la titulación, que te permite obtener competencia laboral.

Los objetivos del servicio social de los estudiantes y profesionistas para la salud son:

El Servicio Social es la etapa con un enfoque Académico - Asistencial durante el último año de la carrera. Contribuir a​ la conservación de la salud de la población del país, proporcionando servicios de tipo profesional a través de establecimientos del sector publico, en los campos de promoción de la salud, prevención y curación de enfermedades, rehabilitación,​ investigación y docencia. Colaborar al desarrollo de la comunidad especialmente en el medio rural, en las zonas asignadas urbanas y en aquellas con mayores carencias de servicio para la salud, propiciando en los estudiantes y profesionistas la formación y fortalecimiento de una conciencia de solidaridad y de compromiso sociales, para que actúen razonadamente como factor de cambio socioeconómico. Servir de apoyo a las instituciones de educación superior para la evaluación de la educación que imparten; y, Favorecer la superación académica y práctica de los estudiantes y profesionistas en el área de la salud.

Si quieres conocer más de este tema ingresa a la siguiente página:

Dirección de Egresados y Servicio Social​ o si quieres realizar tu servicio social consulta y registrate en el Sistema Institucional de Servicio Social del IPN​.

Obten aqui tu Formato de Carta Compromiso de Servicio Social correspondiente a tu carrera:

Información general

¿Cuándo debe realizarse?

Existen dos periodos para iniciar servicio social, uno es a partir del 1° de agosto al 31 de julio y el segundo del 1° de febrero al 31 de enero.

Para iniciar el servicio social los alumnos que egresan, de generaciones desfasadas o que requiera solicitar una plaza especial, deberán acudir a la Unidad Politécnica de Integración social, ubicada en el edificio de Gobierno, con el formato carta compromiso provisional debidamente contestado y con 6 meses de antelación a la fecha que se pretende iniciar el servicio social.

¿Cuánto tiempo debe durar?

La práctica del servicio social tendrá una duración de doce meses continuos.

¿En dónde se puede realizar?

El Servicio Social solo puede realizarse en Plazas Federales y son asignadas por la Secretaria de Salud en un acto público oficial que se celebra en este centro.

Requisitos

Deberán acudir a la Unidad Politécnica de Integración social, ubicada en el edificio de Gobierno, con el formato carta compromiso provisional debidamente contestado y con 6 meses de antelación a la fecha que se pretende iniciar el servicio social.

El formato se acompañara de los siguientes documentos:

  • Tres copias legibles y por ambos lados de acta de nacimiento, sin reducción.
  • Una copia legible del CURP.
  • Una foto tamaño infantil de frente reciente blanco y negro ó a color.
  • Tres copias legibles de la carta de pasante. (En caso de que ya el alumno la tramito) ó constancia que esta en tramite la carta pasante.
  • Tres copias legibles de boleta de calificaciones.

Todo lo anterior en un 1 fólder tamaño oficio color:

  • Amarillo canario (Medicina)
  • Verde pistache (Nutrición)
  • Rosa (Enfermería)
  • Azúl rey (Odontología)
  • Azúl cielo (Optometría)
  • Beige (Trabajo Social)

Plazas especiales

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Los requisitos para prestar el Servicio Social dentro del Instituto Politécnico Nacional se enumeran a continuación, tomados del:

Artículo 11. El servicio deberá prestarse dentro de los programas que al efecto se convengan con los sectores público, social y privado, así como los que establezca el propio instituto.

Artículo 12. El servicio podrá ser Intrainstitucional o extrainstitucional y realizarse en programas: I. Unidisciplinario; II. Interdisciplinario, y III. Multidisciplinario.

Artículo 13. El servicio que se realice en programas intrainstitucionales será gratuito.

Artículo 14. El servicio deberá prestarse durante un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años, quedando determinado el mismo por las características del programa al que este adscrito el prestador y su duración no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas. La prestación será continua a efecto de que pueda cumplir sus objetivos.

Artículo 15. El servicio que realicen los prestadores nacionales o extranjeros de los planteles deberá realizarse en el territorio de la República Mexicana, en beneficio de la sociedad y el estado mexicanos. Para mayor referencia, consulta el Reglamento de Servicio Social en: Reglamento del Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional Ver actividades de programas de acuerdo al perfil.