El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta (CICS UMA) es la Unidad Académica que forma de manera integral a profesionales de nivel licenciatura y posgrado en el área de la salud, con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, que responden a las necesidades de salud de la población para contribuir al desarrollo económico, social y sostenible del país, a través de la vinculación con los sectores productivo y social, con identidad institucional, ética y liderazgo.
Ser una Unidad Académica de educación superior y posgrado de excelencia, a la vanguardia, líder en la formación de profesionales de la salud reconocidos nacional e internacionalmente, con impacto en la sociedad por las contribuciones a la ciencia y tecnología, respetando la interculturalidad, diversidad y perspectiva de género con responsabilidad social.
Los individuos como Instituciones y países tuvieron y tienen un origen que al paso del tiempo forma una historia que se ha de considerar con un solo propósito de superación siendo este el caso del CICS-UMA.
Partiendo del análisis de la situación en que se encontraba la educación superior en ciencias de la salud en México en el primer semestre de 1972 las autoridades y un grupo de docentes de la Escuela Superior de Medicina (ESM), se propusieron diseñar un modelo educativo en ciencias de la salud, con un enfoque integral de la salud del hombre.
Ante este anteproyecto de cambios, trascendía la posibilidad de efectuarse su aplicación y más que aplicarlo debería crearse una nueva unidad escolar integrada a la estructura académica del IPN: El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud.
El anteproyecto se presentó ante expertos educadores de Ciencias de la Salud de la Organización Sanitaria Panamericana.
Dichos expertos opinaron presentar el proyecto a autoridades del Politécnico y de la Secretaria de Educación Pública. Al aprobarlo en 1973 se le presentó un resumen del proyecto al C. Presidente de la República Lic. Luís Echeverría Álvarez, quien se interesó mucho dando su aprobación e instruyendo a nuestras autoridades para acelerar las gestiones para su construcción.
Al aprobar el presupuesto hubo un período lento y difícil para el proyecto CICS, para superar esta etapa crítica participaron el Gobernador de Yucatán, Francisco Luna Kan, el Subsecretario de Educación Pública, Héctor Mayagoitia Domínguez, el Oficial Mayor de la Presidencia, Ing. Gilberto Ruiz Almada, el representante de la Sociedad Mexicana de Fotografía Gráfica, Jesús Barragán Sánchez y otras personalidades.
El delegado de Milpa Alta, Arq. Agapito Domínguez, egresado del IPN, proporcionó el edificio de una escuela secundaria, donde el CICS empezó a trabajar provisionalmente. Y en representación del Director General del Politécnico, el Dr. Ignacio Barragán Sánchez inaugura las actividades académicas del CICS en septiembre de 1975.
El CICS surge con una concepción biopsicosocial del proceso salud-enfermedad en el hombre y plantea la formación interdisciplinaria de un equipo de profesionales de la salud.
En las áreas de:
Enfermería Médico Cirujano y Partero Nutrición Odontología Optometría Trabajo Social
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Logotipo diseñado por Francisco Barriga Puente (Unidad de Audiovisual / 1977-1978), Las siglas del nombre del CICS, armónicamente entrelazadas, en color guinda sobre fondo blanco que simula una carretera y representa la trayectoria cotidiana que realiza la comunidad de este centro para llegar a las instalaciones.
Desde hace 41 años este logotipo representa al CICS, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, que nace por decreto presidencial en 1975 y durante este tiempo ha tenido algunas adecuaciones.
En la reunión de la sesión ordinaria del Consejo Técnico Consultivo Escolar de este centro, celebrada en el mes de enero del año 2000, se agregaron las siglas UMA (Unidad Milpa Alta), para diferenciar de la unidad creada con el mismo nombre, pero en Santo Tomas; según oficio núm. D/0222/00 del 22 de marzo del 2000, que el presidente del Consejo y director del plantel Lic. Pedro V. Suárez Velásquez, envío a la presidencia del Decanato.
En la reunión de la sesión extraordinaria del Consejo Técnico Consultivo Escolar de este centro, celebrada el día 28 de marzo del 2011, se presentaron al pleno del consejo diferentes propuestas por el Tec. Mauro Valdovinos Díaz, seleccionando por unanimidad la inclusión del escudo del IPN y la leyenda “Instituto Politécnico Nacional”.
El logotipo de Enfermería presenta la letra inicial de la palabra Enfermería, estilizada para formar una lámpara, símbolo que identifica a la carrera en honor a Florence Nightingale por la dedicación y amor que tuvo a la humanidad.
Diseño: J. Enrique Castillo Fernández (Unidad de Audiovisual / 1977-1978)
La “M” estilizada del logotipo comienza y culmina con un rasgo simbólico que semeja a una serpiente, Asclepio o Esculapio para los romanos siempre se representó con un bastón de autoridad y dos serpientes enredadas en el mismo; que son el signo de la salud y, por ende, la misión de los médicos.
Diseño: J. Enrique Castillo Fernández (Unidad de Audiovisual / 1977-1978)
El logotipo representa la letra inicial de Nutrición. En la parte central se simboliza la estructura anatómica del estómago, siendo éste uno de los órganos más representativos del aparato digestivo; básico para el estudio y aprendizaje de la Nutrición del organismo Humano.
Diseño: Francisco Barriga Puente (Unidad de Audiovisual / 1977-1978)
El logotipo simboliza la oclusión de un individuo que cubre la correcta estética y funcionalidad Estomatognática. Fue realizado con las aportaciones de un grupo de docentes de la carrera, encabezado por el C. D. Alfredo Gómez Castellanos.
Diseño: Francisco Barriga Puente (Unidad de Audiovisual / 1977-1978)
En el logotipo de la carrera de Optometría el círculo significó originalmente el ojo humano protegido por un escudo de defensa; actualmente la connotación que se maneja es un globo ocular y un lente de contacto separado de él.
Diseño: J. Enrique Castillo Fernández (Unidad de Audiovisual / 1977-1978)